Una herencia que no tiene precio: colchas de lana y lino

18.12.2013 19:43

    Todos hemos oido casos de familias que acabaron peleadas por problemas con la herencia, que si peleas por el dinero, que si por las fincas, que si por la casa de los abuelos,.... Yo soy una persona que no le doy importancia a todos esos bienes. Considero que soy yo la que tengo que ganarme mi prosperidad a lo largo de mi vida. Y en eso andamos,  jejejeje

    Sin embargo, sí que hay cosas a las que le doy mucha mucha importancia. Y es a todos aquellos objetos que nos pueden legar nuestros antepasados y que nos retrotraen a otros tiempos, a otras formas de vida. Y que al verlos, nos hace recordarlos.

    Hoy quiero hablaros de unos objetos así. Una herencia de ama, a la que no podría poner precio. Se trata de tres colchas tejidas en su casa que se trajo del pueblo hace unos años, tratando de recuperarlas del olvido. 

    Estas colchas las tejió de joven su tía Emenenciana  ( que me perdone si su nombre no se escribía así), con lo que pueden tener más de 70 años de antigüedad. 

    Los materiales utilizados eran la lana de las ovejas de casa y el lino que se recolectaba en las fincas. Y una vez tratadas ambas fibras (lavada e hilada la lana, y cardado, blanqueado e hilado el lino) las tejía en el telar. Éste se encontraba en la planta baja, en la zona del pajar, de su casa en la aldea de La Tolda ( Lugo). 

    No se qué fue del telar, la casa es ahora de unos primos de ama, habrá que preguntarles. A sus ojos de niña le parecía enorme pero no recuerda como era exactamente. Y no debía ser pequeño, puesto que las colchas se componen todas de tres tiras de casi 60 cm de ancho cosidas a lo largo.

    De las tres colchas, dos están teñidas, pero no con tintes naturales. Los tintes los compraban, me cuenta ama.

  

 

 

    Estas dos de colores las tiene ama guardadas. Y hay una tercera blanca que tengo yo, colocada en la cama de mi habitación de invitados. Esta última únicamente lleva lino.

 

 

    Espero que os hayan gustado tanto como me gustan a mí; creo que son geniales y es como tener un pedacito de mi historia familiar conmigo para siempre!

 

 

 

 

 

Si quieres mantenerte al día de todo lo que publico sígueme en facebook.

Tema: Una herencia que no tiene precio: colchas de lana y lino

Kuku

Kuku | 19.12.2013

Pasada!!!
Como noa dijo Sole, airé algo de vez en cuando, y que dure toda la vida tan bonita como esta!

Re: Kuku

Ana | 19.12.2013

Gracias!!

Nuevo comentario