Qué sabes del merino?

25.10.2015 02:26

Hoy voy a hablaros de otra gran fibra, apreciada internacionalmente y de la que España es su país originario.¿ Lo sabías?


La raza de ovejas merina proviene de la península y hace tres siglos comenzó a exportarse tanto a Estados Unidos como a Australia.
En EEUU, buscando la rentabilidad de la producción, la calidad de la lana fue empeorando. Sin embargo en Australia han mantenido la raza pura, y sus ovejas son reconocidas por la calidad de sus vellones de lana. En España se vuelve a reconocer poco a poco el gran tesoro que tenemos y muchos pequeños ganaderos comienzan a vender lana merina natural de gran calidad.
Durante mucho años fue degradada en favor de fibras acrílicas, un sin sentido que empezamos a superar poco a poco.
Recuerda: el merino no pica!!!

La lana merina tiene muchas propiedades.

.-Repelente del agua: no solo evita que el agua traspase el tejido con facilidad sinó que conserva intacta su capacidad de transpiración.

.-Excelentes propiedades térmicas: Es capaz de mantener una temperatura corporal ideal de manera constante. En situaciones de frío o calor el indice de variación térmica en el cuerpo se mantiene estable.

.-Evita picores e irritaciones: Las fibras son más finas que otras lanas. Eso significa que es mucho más suave al tacto y que no causa picores ni irritaciones en la piel a aquellas personas más sensibles.
Si te produce picor puede que seas alérgico a la lanolina, presente en la fibra, o a los tintes que se usan. (busca fibras con tintes orgánicos para evitarlo)

.-Retrasa la aparición de olores: Tiene propiedades antimicrobianas naturales. La correcta evaporación del sudor impide que la ropa absorba las sales y las grasas que el cuerpo segrega y que son el hábitat perfecto para generar malos olores.

.-Absorbe la humedad: Es capaz de absorber un 30% de su peso antes de
que el cuerpo se empiece a sentir húmedo. Pasado ese punto el tamaño de sus fibras permite la evaporación del vapor húmedo. Incluso mojada sigue siendo cálida. En la mayoría de casos otros tejidos no llegan al 4%.

.-Protección UV: Está dotada con una protección natural a los rayos UV. Al igual que el cabello humano, la lana merino contiene queratina que se encarga de darle protección y resistencia a las fibras.

.-Repele la suciedad: Contiene menos humedad que la lana convencional, con lo que disminuye la electricidad estática que atra el polvo y la suciedad.

Todas estas características hicieron que fuera la fibra preferida para la confección de prendas deportivas antes de la aparición de los tejidos sintéticos.

Yo os la recomiendo para cualquier tipo de prendas de adulto y de niños.



Y ya me Contaréis vuestra experiencia.

Fuentes:
Wikipedia
Ehowenespañol
Blog moda y pedal

Tema: Qué sabes del merino?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario